3 caracteristicas que todo desarrollador debería tener

En el mundo del desarrollo uno siempre se encuentra con personas de todo tipo.

Entre ellas podria distinguir entre tres grupos. Las sobresalientes, las que estan en proceso de crecimiento y las que se deberían dedicar a otra cosa.

Y porque me tomo la libertad de escribir este artículo. Simplemente porque tengo ganas de ver un mundo mejor en donde los desarrollos de software se realicen con cálidad y bien a la primera.

Por ello detecto que cuando a un equipo de desarrollo le va bien es porque en el mismo encuentras personas con 3 caracteristicas principales.

1.- Pasión: Y entiendase por pasión el hecho de hacer una actividad que amas y que aparte tengas la fortuna de que te pagen por hacerla.

2.- Cero conformismo: Ya que nadie pretende que lo sepas todo, pero si que tengas el coraje y las ganas para aprender rapidamente. Y creeme nunca ha sido tan facil como ahora.

3.- Voluntad: Ya que de nada sirve que tengas pasión y ganas de aprender. Si al final cuando se tienen las oportunidades de obtener conocimiento, no te das el tiempo que implica crecer.

Si ves no es mucho lo que se necesita para ser sobresaliente, pero juntas estas tres caracteristicas pueden potenciar a cualquier equipo de trabajo.

Saludos.

4 thoughts to “3 caracteristicas que todo desarrollador debería tener”

  1. Muy buena entrada. Estoy en la mayor parte de acuerdo contigo–sobretodo en que hay que buscar maneras de elevar la calidad de desarrolladores que somos. Aunque debo confesar que sí difiero un poco.

    Por ejemplo, en lo que respecta a la pasión: ¿cómo la “mides”? Conozco desarrolladores, por ejemplo, que aparte de desarrollar, bloguean o podcastean al respecto. Gente que “vive para desarrollar” prácticamente. Y aunque ciertamente estas personas son apasionadas, también conozco muchas otras que simplemente tienen prioridades diferentes en su vida (como familia/casa) pero que de todas formas le echan ganas. ¿Son acaso ellas menos apasionadas y por ende de “menor nivel”? Estas personas quizá lo consideren la actividad como un un simple medio (gente que “trabaja para vivir” y no “vive para trabajar”) pero que igual y tienen mucha voluntad de aprender, estar al día y le echan muchas ganas a la chamba. Así que no sé qué tan subjetivo sea esto.

    Finalmente, me gustaría agregar una característica: humildad. Con tanta cosa que sale cada día–en los últimos dos años MS ha lanzado una avalancha de tecnologías con cada versión y service pack de Visual Studio y el .NET Framework–no conozco un solo desarrollador que se pueda mantener a la par. Quizá llegues a tener nociones de todo lo que sale, pero ciertamente no serás experto. Así que la humildad de reconocer esto conjuntado con (como tú mencionaste) la Voluntad de seguir aprendiendo, creo son clave. Hay pocas cosas menos productivas que un desarrollador que cree saberlo todo y adopta una actitud de “yo sé todo y tú no sabes nada” con sus compañeros que quizá estén proceso de crecimiento.

    De nuevo, muy buena entrada. Da mucho de qué pensar.

  2. Muchas gracias Carlos.

    Yo creo que la as valiosa de todas tiene que ver con darse cuenta que por mucho que sepas, no sabes realmente nada. Y quien lo dude podria ponerle miles de ejemplos de tecnologias que no podria implementar a la primera.

    Por ello es bien importante reconocerse como interesado en estar siempre aprendiendo.

    Por otro lado considero que ser apasionado es mas un tema de entregarse al 100% en tu profesión durante el tiempo que te pagan por hacerlo. Y si te es posible como a un servidor. También fuera de tu horario de trabajo.

    Por ese lado no estaria mal ni el que se desvive por desarrollar, ni el que decide separar su vida personal del trabajo. En ambos lados conozco personas muy exitosas. Aunque si mas que son bien clavadas en desarrollo.

    Pero te puedo decir con toda seguridad que hay muchas personas que de sus 8 horas al día de trabajo, no le sacan fruto a unas 6. Y muchas veces es probocado porque no estan dispuestos a dar el extra que se requiere para aprender y cubrir sus deficiencias.

    Pero bueno esto es digno de otro post.

    Muchas gracias y te mando muchos saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.