Tips de Administración de Proyectos – Focus

Hoy empiezo una serie, en la que deseo exponer algunas cosas que me han funcionado durante mi participación en proyectos.

No pretendo con ello decir que es la única forma de hacer las cosas, si no mas bien iniciar la conversación sobre algunos temas que me interesan.

Pero como lo dice el titulo “Focus” y hablemos del tema.

La primera tentación que existe en todo proyecto es distraer los esfuerzos en miles de cosas. Ejemplos claros sobran, juntas, planeación, documentación, etc, etc, etc…

Y no significa que los puntos anteriores no sean necesarios. Pero siempre debemos de enfocar nuestros esfuerzos en lo que sea mas importante para el proyecto.

Si vas a tener una junta, concentrate en que resuelva un tema del proyecto, si no simplemente no la hagas.

Al asistir define los puntos mínimos a tratar y pon un largo finito a la junta. Si se sale de los puntos vuelve a focalizar la junta en los puntos, si se acabo el tiempo, termínala. Si necesitan tratar mas temas agenda preferentemente otra junta.

Si necesitas generar documentos durante la junta realízalos mientras esta se realiza o avanza considerablemente durante la misma si te es posible.

Si vas a seguir un proceso usa los artefactos que necesites, todas las metodologías hablan de que esto es posible y focaliza tu esfuerzo en que las necesidades de tus clientes queden en esos documentos, y por lo tanto no llenes documentos que no cumplan este objetivo.

NOTA: No seas flojo y has todos los necesarios.

Si vas a desarrollar un sistema, has solo el sistema que te piden, no el que la empresa pueda necesitar en 10 años. Muchas veces perdemos el tiempo en funcionalidad que nunca se usa y por lo tanto sales tarde y sin la funcionalidad que realmente se prometio. Y en muchos de los casos cuando se presenta el supuesto por el cual creiste se iba a necesitar la funcionalidad en 10 años, es muy probable que requiera aún de muchas cosas que no pensaste o que la tecnología que utilizaste no sea la adecuada en ese momento.

Si tienes muchas actividades que hacer, concentrate en aquellas que garantizan la salida a producción del sistema o aquellas en las que otras personas tienen dependencias.

Y siempre, siempre, siempre focaliza tu esfuerzo en lo que sea mejor para el equipo y por lo tanto para el proyecto.

Ya que el mayor riesgo en un proyecto esta en no alcanzar avances concretos por dejar que todo a tu alrededor te distraiga.

Saludos y focus.

One thought to “Tips de Administración de Proyectos – Focus”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.